Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Ciencias Naturales
Curso: 9º año 1º div. - : 9º año 2º div. - : 9º año 7º div. –
Docentes: Prof. Teresa S. Castellanos y Prof. Marisa Raschi
Eje Nº 4: “La Tierra y el espacio exterior”
Tema: La evolución de las especies
Consignas:
1) Realiza un cuadro comparativo en donde figuren las principales diferencias entre las ideas TRANSFORMISTAS y las ideas FIJISTAS. ¿Qué científicos representan ambas corrientes de pensamiento?
2) La secuencia de propone una posible explicación para la evolución de las jirafas. (ver la secuencia de imágenes en la pág 81 del Libro: Ciencias Naturales 9 – Edit. Santillana)
2.a) ¿Cuál de los dos epígrafes (A ó B) elegirías para acompañar la secuencia de imágenes?
2.b) ¿A qué teoría de la evolución representa dicha secuencia?
Epígrafe A
Algunas jirafas tienen el cuello más argo que otras. Ante la falta de alimento, las jirafas con el cuello más largo logran alimentarse mejor y, por lo tanto, es probable que se reproduzcan más.
Los hijos de cuello largo heredan este carácter de sus padres.
Luego de varias generaciones habrá una mayor proporción de jirafas con cuello largo y las de cuello corto tenderán a desaparecer.
Epígrafe B
La escasez de alimento fuerza a las jirafas a estirar su cuello para buscar comida en la parte más alta de los árboles.
Como producto de este esfuerzo, el cuello se estira y luego esta característica es heredada por la descendencia.
Si esta necesidad persiste, la siguiente generación nacerá con el cuello más largo.
3) Explica la Teoría Neodarwinista (sus fundamentos).
Bibliografía: Ciencias Naturales – 9º - Edit. Santillana
----------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Lengua
Curso: 9º año 2º div. y 9º año 4º div.
Docente: María Eugenia Marquetti
Contenido: Guiones teatrales de la Literatura santiagueña
Actividades
I) MANOS A LA OBRA : 9º año .TRABAJA A PARTIR DE LA CARTILLA (ANTOLOGIA DE GUIONES TEATRALES)
Exploración paratextual:
1- Hojea la cartilla y descubre divisiones en el texto :
· ¿Cuál es el título de esas divisiones o partes?
· ¿Hay subtítulos en esas partes?
· ¿Tiene índice? ¿Cuál es la función de este paratexto?
· ¿Tiene prólogo? ¿Cuál es la función de este paratexto?
· ¿Tiene epílogo? ¿Cuál es la función de este paratexto?
· ¿Hay dedicatorias? ¿A quién se las dedica?
2- Observa y luego responde :
- ¿Qué signos auxiliares se usan ?Justifica su uso
- ¿Se usa la misma tipografía en todo el texto? Aclara su uso
3- Ejemplifica con fragmentos del texto :
a) Indicación sobre actitudes o tonos de voz de los personajes
b) Indicación sobre el escenario
c) Parlamento de los personajes
d) Indicación sobre el destinatario de la frase
e) Nombre del personaje que habla
II) ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA :
“RUBIA MORENO “ de CRISTÓFORO JUAREZ
Exploración textual:
1- ¿En qué época transcurren los hechos ¿ En cuánto tiempo transcurren los hechos presentados?
2- Transcribe referencias espaciales
3- Identifica personajes : califícalos teniendo en cuenta su rol dentro de la historia ( principales y secundarios )
4- Uno de los temas que se presenta es la guerra: ¿cuál es el motivo de la misma ? Ubica el fragmento en el texto que da cuenta de tu respuesta
5- Sintetiza con O.U. las acciones más importantes del :
Ø ACTO I
Ø ACTO II
Ø ACTO III
6- Describe a la protagonista de la historia : rastrea datos en la historia de Santiago del Estero ( pide ayuda a tu profesora de HISTORIA )
7- ¿Cómo hablan los personajes? Caracteriza el idiolecto de cada uno de ellos, establece semejanzas y diferencias.
8- La PATRIA y la MUJER, son dos valores presentes en el guión : ¿Cómo se los considera?
9- ¿Por qué se dice que la acción va “in crescendo” en “RUBIA MORENO”?
10- Realiza un glosario con los términos que desconozcas : diferencia los que se relacionan con TEATRO y los que se relacionan con la historia en general
------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Formación Ética y Ciudadana
Curso: 9º 2ª, 9º3ª, 9º4ª, 9º5ª, 9º6ª, 9º7ª
Docente: KARINA NICOLETTA- GRACIELA BRAVO- LUJÀN TROUVÈ.
Contenido:
Contenidos Conceptuales: Democracia como forma de organización socio-política: concepto; características. Reglas de la democracia. Tipos de democracia.
Actividades:
1) Lectura de textos de la cartilla; vocabulario. Lectura comprensiva.
2) Organiza un cuadro sinóptico estableciendo las características y reglas de la DEMOCRACIA.
2.1) Analiza el gobierno nacional, provincial y/o municipal: ¿se respetan o cumplen cada una de las reglas democráticas? Fundamenta tu opinión.
3) Identifica y sintetiza las características de la Democracia Directa y la Democracia Representativa.
4) Investiga en qué consisten los siguientes mecanismos de DEMOCRACIA SEMIDIRECTA: iniciativa popular; referéndum; consulta popular o plebiscito; revocatoria de mandato.
4.1) ¿Cuáles de estos mecanismos están incluidos en nuestra Constitución Nacional?
5) En tu hogar o con un grupo de compañeros observa atentamente el film “La vida es bella”.
5.1) Sintetiza el argumento de esta película; ten en cuenta la ubicación tempero-espacial.
5.2) Esta película generó mucho debate porque se hizo un drama en clave de comedia, y hubo críticos de cine que consideraron que no es correcto. ¿Qué opinas de una película así?
5.3) ¿Cómo refleja el film las medidas antisemitas y antidemocráticas?
5.4) ¿Qué valores y antivalores se ponen en evidencia en esta película? Ejemplifica apelando a la descripción de escenas relevantes.
5.5) ¿Qué significado tiene el título de la película? ¿Cuál es el mensaje que desea dejar el director de la misma?
---------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Ciencias Sociales
Curso: 9° 3° div. y 9° 6°div.
Docente: Lic. Edith Álvarez
Contenido: Modelo Agroexportador: la Economía, la Sociedad y la política
Objetivos:
a) Caracterizar los distintos aspectos de la vida en la Argentina entre 1880 y 1916.
b) Interpretar textos e imágenes.
c) Elaborar distintas figuras metodológicas.
Actividades
Para realizarlas trabaja con el juego de fotocopias que posees, realiza las tareas en la carpeta para luego ser puestas en común en las clases como es de costumbre.
El Modelo Agroexportador para ser llevado a la práctica necesitaba de tres elementos básicos: capitales, mano de obra y disposición de tierras. Estas últimas se habían logrado con la exitosa Campaña al Desierto del Gral. Roca. Explica como fueron distribuidas.
En cuanto a los capitales indaga:
a) De donde procedían y en que rubros se invirtieron.
b) La inversión en ferrocarriles fue altamente remunerativa. Explica por qué. Observa el mapa de la copia que muestra el tendido de las líneas férreas y establece:
- Regiones de mayor concentración
- Regiones de menor concentración
- Menciona la producción característica de cada región del país.
- Nombra las Industrias Nativas y menciona las regiones en las que se establecieron.
En cuanto a la mano de obra:
a) Indica la procedencia de la inmigración. Establece los lugares de asentamiento preferido dentro del territorio argentino. ¿Por qué eligieron esos lugares?
b) Elabora un texto explicando por que luego se trasladaron a zonas urbanas y describe el modo de vida que tuvieron en las ciudades.
En cuanto a la Política
a) Define, con ayuda del diccionario, los siguientes términos: Oligarquía- Elites- Fraude Electoral
b) El grupo político que dominaba era el P.A.N, menciona: quiénes lo integraban, qué ideas tenían, como lograban mantenerse en el poder.
c) Nombra los partidos opositores al P.A.N y establece las ideas de cada uno de ellos
d) Enuncia las leyes importantes sancionadas en la etapa que estudias y brevemente señala su contenido.
PARA LOS ALUMNOS DE 9° 4° DIVISIÓN EXCLUSIVAMENTE
Como ya prácticamente trabajamos en general todo el modelo, en cuanto a sus características, deberán realizar:
1- Una lista cronológica de los presidentes argentinos entre 1.880 y 1.930 con sus correspondientes períodos de gobierno.
2- Organizar un cuadro comparativo con las presidencias Radicales (Yrigoyen- Alvear- Yrigoyen) teniendo en cuenta: cronología, hechos internacionales de la época, situación económica, problemas sociales, obras.
Para esta tarea pueden consultar cualquier libro de historia argentina o indagar en INTERNET, los trabajos deben ser realizados en la carpeta para ser puestos en común y ser explicados en clase como es la costumbre en la materia.
-------------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Italiano
Curso: 9°2° div., 9°4° div y 9°6° div.
Docente: Maria Viviana Montero de Seva
Buon giorno alumno! Come stai?
Les recuerdo que el recuperatorio se realizara en la primera semana, el primer día de clase de italiano. Por ello es necesaria una revisión.
Deben tener su carpeta al día. Recuerden repasar los ejercicios dados en clase
Contenidos: Italia. Vaticano. San Marino. Artículos determinativo e indeterminativos. Indumentaria. Colores. Accesorios. Uso de questo, quello, bello. Pronombres directos lo, la, li, le.
Actividades:
1) Buscar información sobre Milán capital de la moda, eventos que se realizan anualmente.
2) Buscar información sobre el Vaticano y elabora un trabajo sobre su riqueza artística.
Bibliografía: cartilla de italiano 9no. Año Insieme (Favaro, Bettinelli y Piccardi)
¡SUERTE Y CUIDEN SU SALUD!
-----------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: 9° 1° div.
Docente: Soledad Cárdenas
Estimados alumnos
Les recuerdo que queda una prueba pendiente para definir notas.
Además se les recuerda a los alumnos que al volver a clases harán la evaluación que estaba prevista para la última semana del primer cuatrimestre.
Además se constatará la realización de las siguientes actividades del libro:
a) Fichas 4, 5,6 , 7, 33 y 37 del libro Lengua y Literatura para pensar Ed. Kapeluz (tildación de palabras compuestas, de pronombres demostrativos y enfáticos, usos de la coma, el punto seguido y el punto aparte, conectores y oración simple y compuesta)
b) Construcción de textos a partir de oraciones paginas 150 y151 del libro
-------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Matemática
Curso: 9°3° div., 9°4° div, 9°6° div. y 9°7° div.
Docente: María José Aramayo
Estimados alumnos:
Les propongo realizar una guía de actividades la cual la podrán bajar del siguiente sitio.
http://www.sendspace.com/file/cd3ebr
Además si quieren consulta algo pueden hacerlo a mi correo
mariajosearamayo79@yahoo.com.ar
Les recuerdo que las evaluaciones que quedaron pendientes se realizaran en la primera semana que nos encontremos en el día y horario que corresponde al primer día en que nos encontramos en la semana
-------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Tecnología
Curso: 9º años: 1ª,2ª,3ª y 4ª división
Profesora: Andrea Peña
Estimados alumnos:
Les propongo realizar una guía de actividades la cual la podrán bajar del siguiente sitio.
http://www.sendspace.com/file/7i7efy
--------------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Superior Gral. Manuel .Belgrano
Trabajo domiciliario
Espacio curricular: Francés
Cursos: 9º 1ª div. , 9º 3ª div., 9º 5ª div. y 9º 7ª div.
Docente: Laura Yagüe.
Para el regreso a las aulas los alumnos de los novenos años de francés deben llevar realizadas las siguientes actividades:
1)Reconstituez les questions:
-est heure il Quelle
-s´ Comment elle appelle
-Où vas tu est ce que
Steve que anglais Est ce est
-À quelle est ce manger veux que heure tu
-le se est ce Où avant retrouve qu´ on ciné
2)Complétez les questions avec “qu´est-ce que” ou “est-ce que”
-……………………………………vous avez des enfants?
-…………………………………..tu aines la cuisine chinoise?
-…………………………………..tu fais dimanche?
-…………………………………..tu vas à la piscine mardi soir?
-…………………………………..vous connaissez Paris?
-………………………………….vous voulez?
--…………………………………tu peux venir, s´il te plaît?
3)Complétez ces phrases avec le mot qui convient: L´université, pharmacie, restaurant, supermarché, bijouterie, toilettes.
-Je suis malade. Je dois aller à la………………………………..
-Marie vient dîner ce soir. Je dois aller au…………………………..
-Excuse.moi une minute. Je dois aller aux…………………………….
-Franck a eu son bac. Il va aller à ………………………………….
-Dimanche c´est son anniversaire. On va l´inviter au………………………………………
4)Écrivez les verbes entre parenthèses à l´impératif.
-(arrêter)……………………de manger. Tu vas grossir!
-(faire)……………………une liste pour les courses, nous allons oublier quelque chose.
-Vous voulez aller au château de Versailles, (prendre)……………………le RER, c´est plus rapide!
-Nous sommes perdus, (demander)…………………..à quelqu´un de nous indiquer la direction.
-Jean! Sois gentil, (aller)………………à la banque.
-Tu veux réussir alors (préparer)…………………..ton examen.
5)Écrivez les nombres en lettres:
-Je travaille dans le (5e.)…………………………….arrondissement de Paris.
-C´est la (2e.)……………………………fois que je laisse un message.
-C´est notre (1er.)……………………………enfant.
-Marcel Proust est un écrivain du (20e.)…………………………siècle.
-Karima est en (2de.)……………………….Elle fasse son bac dans deux ans.
--------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Matemática
Curso: 9º año 1°div
Profesora: Silvina Coronel
Estimados alumnos:
Les proponemos realizar una guía de actividades la cual la podrán bajar del siguiente sitio:
http://www.sendspace.com/file/8p2pvh
------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Ingles
Curso: 9° 2°
Profesora: Adriana Slapak
Estimados alumnos:
QUERIDOS ALUMNOS ESPERO QUE TODO ESTE HORROR DE LAS ENFERMEDADES PASE PRONTO Y PODAMOS COMPARTIR JUNTOS NUESTRAS HERMOSAS Y AMENAS CLASES
TIENEN QUE HACER TODOS LOS EJERCIOS DE LA CARTILLA O WORKBOOK ,DESDE LA PRIMERA HASTA LA ULTIMA UNIDAD QUE VIMOS EN CLASES.VOLVEMOS E INICIAMOS LOS TEMAS NUEVOS
CARIÑOS DE SU TEACHER QUE LOS EXTRAÑA
ADRIANA SLAPAK DE BONACINA
----------------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Curso: 9° (todos)
Profesoras: ANALÍA MEDINA GÓMEZ- KARINA LOTO
ACTIVIDADES:
Investiga las características de los estilos neoclasicismo y romanticismo.
En un cuadro establece las diferencias entre ambos estilos.
Nombra los representantes más destacados de la pintura neoclásica y romántica.
Elige un representante de cada estilo y analiza una de sus obras.
( Datos relevantes: nombre de la obra y del autor, medidas y fecha de realización de la obra, materiales y soporte que se utiliza, paleta de colores empleada, indicadores de espacio, figuras que predominan, etc. )
Bibliografía: Consultar en las Enciclopedias Encarta y Wikipedia
Libros: Educación Plástica 2 Autor: Anahi Villarruel Editorial Kapelusz-
Educación Plástica 2 Autor Ramírez Burrillo- Carlota Cairo Editorial Santillana
Historia del Arte Editorial: ESPASA
-----------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Educación Artística (Musica)
Curso: 9° (todos)
Profesoras: DANIELA ANRIQUEZ-PAOLA CAROTTI
TEMA: ÓPERA Y COMEDIA MUSICAL
ACTIVIDADES:
1)-¿Qué es una Ópera? Mencione características.
2)-¿Cuáles son las partes de la ópera?
3)-¿Cuál es el Argumento de la ópera “OTELLO” de Giuseppe Verdi?
4)- Observa y/o escucha fragmentos de la Opera Otello. (En You Tube) ¿En qué idioma se interpreta?
5)-¿Qué es una comedia musical? ¿Qué diferencia hay con la ópera?
6)- Observa y analiza fragmentos de LA COMEDIA MUSICAL OTELLO DE CIBRIAN-MALHER. ¿Qué diferencia encuentras con respecto a la Opera de Giuseppe Verdi?
Fuentes de información:
Investigación a través google y de You Tube.
----------------------------------------------------------------------------------
Escuela Normal Sup. “Gral. M. Belgrano”
Trabajo Domiciliario
Espacio Curricular: Ciencias Sociales (Historia)
Curso: 9º año 2°div., 9º año 5°div y 9° año 7°div
Profesoras: Prof. María Fierro- Luis Gómez y Graciela Bravo
GUIA DEACTIVIDADES: PERIODO 1852-1862
Consultar en libro de Ciencias Sociales de 9º año:"La Historia para pensar" Edit.Kapelusz. "Ciencias Sociales" de 9º año Edit. Kapelusz o cualquier texto de Ciencias Sociales 9º año
1. Averiguar la importancia que tuvo el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, luego de la derrota de Rosas en Caseros.
2
a.Explicar porque Buenos Aires se separó del resto de la Confederación Argentina. Fundamentar.
b. ¿Qué consecuencias produjo su accionar?.
3
a.Elaborar un esquema con las principales características de la Constitución Nacional sancionada en 1853: -Sistema de gobierno adoptado -Principales medidas adoptadas sobre forma de organizar los poderes, derechos, religión, aduana.
4. Leer el siguiente texto y responder
¿Por qué Bs. As. podía funcionar como un Estado soberano, independiente de la Confederación ?
"Después de la revolución del11.09.1852 los partidarios de la división de Bs.As. estaban encabezados por Valentín Alsina. Para este grupo ya no bastaba con proclamar la autonomía provincial. Se proponían asegurar el predominio de Bs. As. sobre las demás provincias, transformar a Bs. As. en un estado independiente. Cuando en 1854 se sancionó la constitución de la provincia, los autonomistas se impusieron sobre los nacionales, liderados por Bartolomé Mitre. En el texto sancionado y jurado no se utilizó el término provincia, ni la expresión Nación Argentina. La Constitución de 1854 creó el estado de Buenos Aires, soberano y desligado de todo vínculo de unión con la Confederación Argentina, con representantes diplomáticos propios y completa independencia política y económica."
5. Explicar como se dirimió el conflicto entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires?
6. Confeccionar un eje cronológico que abarque el período comprendido entre1852-1862.
LAS PRESIDENCIAS ARGENTINAS :1862-1880
GUIA DE ACTIVIDADES
AVERIGUAR
1.
a ¿Por qué la propuesta dada por los presidentes argentinos entre 1862-1880 fue "educar al soberano?
b. ¿Qué políticas educativas implementaron?
2.¿Qué políticas administrativas se llevaron a cabo en ese período?
3.¿Cuáles fueron los avances en el aspecto legislativo?
4.¿El problema referido a la capital de la república como fue resuelto?
5. Lee el siguiente texto y explícalo:
Mensaje de despedida de Nicolás Avellaneda-1880
"Todo es fácil, lo que cuesta es constituir una Nación y fundar su gobierno bajo un régimen ordenado y libre"
6. En una sinopsis consignar los principios sostenidos por el Liberalismo
7.¿Qué política se implementó para obtener mayor cantidad de territorios?
8. ¿Cómo se logró vencer a los últimos focos de sublevados dirigidos por los caudillos del interior?
9. Averiguar ¿por qué los hombres de la generación del 80 hablaban y sostenían sobre la "Garantía del Progreso"?
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
- Señora vicerectora nos podria comunicar cuando comenzamos las clases.
ResponderEliminarhasta el 27 son las vacaciones locoo vamos cheee !!!!!!!!!!
ResponderEliminarLas clases se reinician el proxímo lunes 27. En este momento los alumnos se encuentran en un receso escolar y no son "vacaciones" debido a la pandemia existente.
ResponderEliminarLas actividades propuestas son para este receso.
maas :| ?
ResponderEliminarni cuando estamos en clases nos dan tanta tarea!
ResponderEliminareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!paren un poco
ResponderEliminar